Miercoles 22 de Noviembre de 2017. República Argentina.

A a
politica

Teresita Luna: “La carrera política de Yoma terminó”

<
>
La senadora por La Rioja apuntó contra su par riojano, al aventurar que
desfilará por el Grupo Clarín para criticar a Cristina. Consideró también

un
hecho valiente los proyectos impulsados por la Presidenta en la
democratización del Poder Judicial.
 
La Senadora nacional por La Rioja, Teresita Luna, consideró que “la carrera política de Yoma terminó”, tras que su par riojano se mostró crítico del paquete oficial para reformar la Justicia

En ese sentido, aseguró que “la carrera política de Yoma terminó”, por lo que considera el accionar del legislador un golpe más a un proyecto del que ya no forma parte.

Uno de los principales detractores del modelo K, el legislador riojano Jorge Yoma, que tildó de disparate “lo que está por hacer la Presidenta” en derogar la acción de amparo.

“Seguramente lo vamos a ver desfilar por Canal Trece o TN, sus nuevos amigos. Forma parte del poder corporativo que lleva adelante Magnetto (CEO de Clarín). Todas las semanas está de editorialista en Clarín”, sentenció Teresita Luna.

Luego calificó de valiente el impulso del Ejecutivo en lo que el oficialismo considera una democratización de la Justicia en Argentina.

“Es un avance importantísimo y valiente. No registro en la historia, por lo menos en los últimos 100 años, que un presidente  se haya animado a decirles a los jueces que son una corporación, como lo son. Y que no tiene que actuar corporativamente sino para la comunidad en general”, indicó.

“Es buscarle transparencia y agilidad, lo que necesita este poder del Estado”, destacó Luna por Radio La Red. Y sostuvo que la provincia debe “seguir el ejemplo de Nación” en lo que confía será ley en “hacer una retrospectiva de la Justicia” en el orden local.

Para la legisladora, el debate de 6 proyectos para reformar la Justicia, responden a una necesidad que la gente tiene en la calle. “Lo que caminamos la calle, escuchamos ese reclamo permanente por la falta de justicia y falta de agilidad en resolver su tema judicial”.

Uno de los proyectos pasa por la “democratización” del Consejo de la Magistratura. “Es muy importante, y sin modificar la constitución”, mantuvo Luna. Y adicionó que se trabaja un proyecto que tiende a “impedir el acceso a la Justicia a aquellos magistrados que fueron parte de la dictadura” además de incorporar a la trata de personas como un delito de lesa humanidad.

“Es fundamental que el pueblo en general conozca los pasos, decretos y resoluciones de la Justicia”, expresó la legisladora al tiempo que ejemplificó su postura con un caso emblemático en La Rioja que se cree es un hecho de trata de personas, la desaparición de la jovencita Ramona Peli Mercado.

“En el caso de Peli Mercado, no me consta si es un  caso similar o parecido al caso Marita Verón, la justicia se ocupó de ocultar todos los pasos de la causa, lo digo con conocimiento por haber sido subsecretaria de Desarrollo Humano en ese momento y acompañé la causa, los jueces tiene que informar cuáles son los hechos en el que fundaron la resolución para trasladarlo a la Justicia Federal y cuáles hicieron que estuviera detenido un familiar de la niña y por qué se lo dejó en libertad”, precisó.

No obstante, la oposición lejos de las consideraciones del oficialismo nacional salió al cruce de la reforma judicial, a lo que calificaron como una oportunidad de Nación en avasallar a un poder que mantiene la Ley de Medios.

fuente: Rioja Politica

Agregar comentario

Su nombre: Comentario:

Encontr este widget en www.argentina.ar

ENCUESTA

A cuál de estas nuevas gestiones le tiene Ud. más fé?



Ver resultados | Otras encuestas