Viernes 26 de Mayo de 2017. República Argentina.

A a Lic. Gabriela Lattuca

La Impunidad del Delincuente daña la Decencia del Inocente

<
>
En el transcurso de nuestra gestión como Secretaria de la Mujer y como órgano técnico administrativo que define las políticas de género, su abordaje y seguimiento a nivel provincial, se considera necesario compartir con la sociedad riojana un análisis institucional en el contexto actual de las gestión que se viene realizando desde la creación de nuestro organismo.

Desde el año 2008 se atendieron desde nuestra competencia, 19.398 casos con mujeres cuyas edades oscilaron entre los 14 y 70 años siendo la variable mas significativa de denuncia y asistencia la problemática de violencia de genero, en sus diferentes manifestaciones: violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, laboral, mediática, simbólica, obstétrica e institucional (según lo establecido en la legislación vigente a nivel nacional 26485 c adhesión provincial).

Si bien la descripción de un universo de casos atendidos, puede referenciarnos en la gravedad de esta problemática instalada socialmente, es importante recordar que la Violencia de Genero es un flagelo cuya prevención y erradicación depende del compromiso efectivo en tiempo y forma de cada uno de los actores institucionales de la sociedad civil (Justicia, Policía, Secretaria de la Mujer, Comunidad , Medios de Comunicación y Familia) desde el momento que se efectiviza una denuncia, se registra una exposición, se elaboran oficios de excusión de hogar o restrictivas perimetrales como en la no menos importante campaña masiva de publicidad con mensajes de prevención y abordaje sobre el tema.

El trabajo institucional no solo involucra la competencia técnica o idoneidad profesional para abordar cada caso sino la experiencia de vida, la sensibilidad y compromiso ante los demás. En definitiva, demostrar la coherencia institucional en el accionar cotidiano no solo en el objetivo de trabajo sino en garantizar la eficiencia  y eficacia como política de estado prioritaria para nuestra provincia.

Las acciones aisladas en cada caso fragmentan la calidad de atención y comprometen la calidad de vida de las victimas. Nuestra preocupación se resume en esta pregunta: ¿Cuántas mujeres tiene que morir en situación de violencia de género y pasar a convertirse en un numero mas de estadística de femicidio para que sea incluida en la Agenda  Pública y Social para su Abordaje Inmediato?.

Nuestro compromiso es aunar esfuerzos de manera integral y con acciones que garanticen frente a cada delito de este tipo, penas severas y de efectivo cumplimiento a los agresores que atentan en mayor o menor medida contra la integridad psico-fisica de las victimas. 

En este sentido, es necesario y urgente incorporar dispositivos de prevención y protección de la victima y su grupo familiar (por ej: botón anti-pánico , brazalete electrónico, etc.) que  refuercen de manera complementaria y efectiva todo proceso iniciado públicamente por cada caso, y dando cumplimiento de manera inmediata al llamado de ayuda por parte de un a mujer en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, cuando hablamos de democratizar la justicia en el contexto de las políticas nacionales, es fundamental en el proceso de reordenamiento jurídico la creación de juzgados de familia que van a garantizar la intervención legal  de familias en situación de crisis y/o Conflicto socio-familiar en coherencia a una política de familia definida y estipulada por el estado con anterioridad.

Dándose por sentado que existe una mesa de debate y consenso de acciones entre todas las áreas de gobiernos que deben comprometer sus recursos en función de mejorar la calidad de vida de las familias riojanas.

 

Lic. Gabriela Lattuca

Secretaria de la Mujer

Agregar comentario

Su nombre: Comentario:

Encontr este widget en www.argentina.ar

ENCUESTA

A cuál de estas nuevas gestiones le tiene Ud. más fé?



Ver resultados | Otras encuestas