Sábado 22 de Julio de 2017. República Argentina.

A a

Ganancias: Pichetto espera que para el lunes se haya alcanzado un entendimiento

<
>

Celebró
el avance de las negociaciones con el sector gremial, y dijo que ese “es el eje
central del acuerdo”. Advirtió que “el Gobierno va a tener que prepararse para
ampliar el costo fiscal”.

Actor central de las negociaciones en torno a la cuestión Ganancias, el jefe del bloque PJ-FpV del Senado, Miguel Angel Pichetto, se mostró optimista respecto de las mismas y sostuvo en ese sentido que “hay un avance” en las conversaciones entre el Gobierno y el sector del trabajo, y remarcó que “me parece bien que vayamos avanzando para llegar al lunes a un entendimiento”

 

Respecto al acercamiento que pueda alcanzarse, admitió que hay que analizar también “algunos impuestos que se han fijado en la nueva ley, que aparecen en principio como discutibles”, y aseguró que “esperamos cerrar el año de una manera ordenada y que pueda haber acuerdos que reflejen la mirada del interior, del sector del trabajo, y que también el Gobierno contribuya” para alcanzar un entendimiento.

 

Así las cosas, en diálogo con radio Mitre, Pichetto señaló que un entendimiento con el sindicalismo “es el eje central del acuerdo”, y concluyó esperanzado en alcanzar una solución “si hay acuerdo entre la CGT y el Gobierno”

 

Respecto a los reclamos del sector del transporte, que anticipan conflicto para este lunes, admitió que lo que plantean los transportistas es “un tema que provoca preocupación entre sectores que tienen muchas horas extras y viáticos”, algo que consideró “razonable”. Pichetto añadió que “el concepto de productividad que esgrime el Gobierno no es compatible con el impacto sobre las horas extras, o las jornadas extendidas”.

 

Con todo, dijo esperar que “de acá al lunes puedan tener acuerdos en trámite que nos permitan que puedan ser votados” para solucionar la situación planteada, y reiteró que el tema “estuvo muy mal trabajado por el Gobierno nacional”, por cuanto “el primer debate debería haber sido con los trabajadores”.

 

El jefe de la bancada PJ-FpV consideró que van a seguir las negociaciones todo el fin de semana para alcanzar un acuerdo y que la idea es llegar al lunes con una propuesta, para que después se pueda definir el tema “con los bloques parlamentarios y los gobernadores el martes”.

 

En ese marco, estimó que “si se llega a un acuerdo con las CGT, se abre un camino interesante”. Con vistas a ese entendimiento, insistió en que “se trata de que el impacto fiscal de este impuesto que es coparticipable no sea tan gravoso y no impacte sobre las arcas provinciales”. Recordó además que ya con la reducción del IVA a los sectores más humildes hubo consecuencias sobre las provincias, porque se trata de otro impuesto coparticipable, y lamentó que todo sea “una sábana corta”.

 

En el caso puntual de Ganancias, estimó que se trata de “un impuesto que se ha ido distorsionando con el tiempo”, y respecto de los números que se han barajado con los sindicalistas, que elevarían el mínimo no imponible a 38.000 pesos, Pichetto señaló que “me parece un número interesante”. Al respecto, consideró que “el Gobierno va a tener que prepararse para ampliar el costo fiscal”.

 

Así las cosas, estimó que se debe “encontrar un camino que nos permita llegar a no romper puentes en el marco del diálogo político en la Argentina. Porque el Gobierno necesita imperiosamente ese diálogo, no puede convertirse en un Gobierno que use el decreto permanentemente”.

 

Reiteró así su propuesta de que debería haber “cuatro o cinco temas” que deberían formar parte de una “agenda institucional” y apartarlos, porque “sino el Congreso no va a funcionar el año que viene”.

 

“Habrá temas que son electorales, y habrá políticas de Estado para tratar, por ejemplo Ganancias, que nunca debería haber sido materia de encontrar ventajas” sectoriales. Insistió en que “el Gobierno lo trabajó muy mal y lo puso en extraordinarias cuando no tenía consenso, una cosa muy extraña”.

 

“No se puede ser tan torpe, nadie se hace cargo en el Gobierno de este error”, analizó, y agregó que “sin diálogo con el sector del trabajo, fundamentalmente”, tratándose de “un tema fundamental para ellos, que fue una bandera durante los últimos 3 o 4 años”. E insistió en cuestionar que el Gobierno haya mandado el proyecto “sin haber dialogado con los trabajadores, sin un acuerdo político, y después exasperarse… La verdad que no lo entiendo”.

 

Respecto de 2017 y la negociación de las leyes en un año electoral, admitió que por esa condición “siempre hay un aumento de tensiones políticas, y además ya en marzo y abril empieza la campaña para las PASO”. Al respecto, consideró que “en algún momento la Argentina deberá rediseñar su proceso electoral”, por cuanto “este período de elecciones cada dos años era para un mandato presidencial de seis años, en donde no se jugaba la continuidad o una valoración de la gestión”. De la manera actual, señaló que “hay una exigencia electoral permanente sobre la Argentina y esto me parece que produce tesiones que afectan la efectiva marcha del Gobierno y la toma de decisiones”.

 

 

Con todo, insistió en que “en el Senado hemos venido acompañando las grandes políticas nacionales”, y concluyó esperanzado en que “haya un cierre con el sector del trabajo y podamos avanzar en un acuerdo parlamentario que incluya a los gobernadores”.

Agregar comentario

Su nombre: Comentario:

Encontr este widget en www.argentina.ar

ENCUESTA

A cuál de estas nuevas gestiones le tiene Ud. más fé?



Ver resultados | Otras encuestas