Miercoles 13 de Diciembre de 2017. República Argentina.

A a
La fuga de capitales

Empresas envían a casa matrices más de 600 millones, llegando a los 3.300 millones de dólares

<
>
Después
del levantamiento del “cepo” cambiario, la salida de dólares llegó a
los niveles del primer gobierno de Cristina Fernández. Esperan que haya
una caída por las menores expectativas de devaluación.

Según estimaciones de bancos y consultoras, la fuga de divisas se ubicó en los u$s 3.300 millones durante el primer trimestre de este año. Pese a que la salida de capitales es similar a la primera gestión de la ex presidenta, se espera que haya una fuerte desaceleración respecto al impacto inmediato que produjo la liberación del acceso al dólar.

Hubo un importante aumento con el salto del dólar en febrero, que casi supera los $16.

Por su parte el giro de utilidades de empresas multinacionales a sus casas matrices pasó de ser nulo durante la gestión de Alejandro Vanoli, a los u$s 600 millones por mes.

De igual manera la liberación de las restricciones cambiarias para importar, que había llevado a la gestión anterior a reducir los límites de u$s 500.000 a u$s 50.000 por operación, provocó que la demanda de las compañías llegará a los u$s 3.900 millones mensuales en el primer bimestre y a un máximo de u$s 4.700 millones en marzo.

Para los gastos en viajes al exterior, el conocido déficit de turismo, los valores se mantuvieron similares a la demanda de meses previos a la salida del cepo. Hubo un promedio de u$s 750 millones por mes.

En este marco desde el Centro de Estudios Legales y Sociales señalan que “en nuestro país los ciclos de endeudamiento externo no generaron inversión para el desarrollo sino que aumentaron la fuga de divisas”, tal como viene ocurriendo.

Por su parte el economista Eduardo Basualdo señaló ante el Senado que “la deuda externa dejó de ser un instrumento para financiar la inversión productiva o el capital de trabajo para ser un medio de obtención de renta financiera. Su contracara fue la fuga de capitales que exhibió una elevada correlación”.

“Lo que se fuga no fue ni será el consumo de los sectores de altos ingresos sino la inversión y eso fue lo que impulsó e impulsará la desindustrialización”, concluyó en la cámara alta previo a la aprobación del acuerdo con los fondos buitres.
 

Agregar comentario

Su nombre: Comentario:

Encontr este widget en www.argentina.ar

ENCUESTA

A cuál de estas nuevas gestiones le tiene Ud. más fé?



Ver resultados | Otras encuestas