Sábado 27 de Mayo de 2017. República Argentina.

A a
Coparticipación.

La Rioja reclama a Nación deuda por $4.000 millones

<
>
La
presentación que hará el gobierno provincial ante la Corte Suprema
advierte que la deuda por lo años de retención del 15% de la
coparticipación que imponía Nación llega a ese número. “La idea que
tenemos en la provincia es tratar de recuperar esos fondos, que son
muchos miles de millones de pesos que son muy necesarios para La Rioja”,
dijo el fiscal de Estado, Héctor Durán Sabas.

La cifra produce impacto si se tiene en cuenta todo lo que se podría hacer en La Rioja con 4.000 millones de pesos si ingresan a las arcas de la Casa de las Tejas.

Por este dinero es que el gobierno provincial irá a la Corte Suprema, para reclamar que la Nación reintegre el 15% de los fondos extra coparticipables retenidos en los últimos años por la Presidencia, a la cual acaba de asumir Mauricio Macri hace apenas cuatro meses.

El fiscal de Estado, Héctor Duran Sabas, explicó en diálogo con Radio La Red que “la vigencia de una ley nacional que iba autorizando al Estado nacional a detraer un porcentaje de los fondos de coparticipación que con el consentimiento de la Provincia iban a ir destinados a la ANSES fue hasta el 2005”.

“A posterior ya en el 2006 se aprueba el presupuesto de recursos de la administración nacional, y en el articulo 76 de la ley 24.130, unilateralmente la Nación dispuso seguir con esa detracción del 15 por ciento, sin el consentimiento de las provincias”.

Por lo cual, para el funcionario a partir de 2006 se realiza una detracción en los fondos de coparticipación de las provincias sin su consentimiento, lo cual no es valido jurídicamente. “Por eso la idea que tenemos en la provincia es tratar de recuperar esos fondos, que son muchos miles de millones de pesos, unos 4.000 millones, absolutamente necesarios para nuestra provincia”, dijo Duran Sabas.

Además, el fiscal de Estado comentó que en el caso de Córdoba, San Luis y Santa Fe obtuvieron una sentencia favorable en su presentación judicial, pero en el caso de Formosa no fue así, porque cada provincia tiene una situación diferente, porque hay provincias que tienen deuda con la Nación, pero no es el caso de La Rioja, informó.

En ese contexto, Durán Sabas reconoció que se llega a esta instancia debido al ahogo financiero por parte de Nación al que se viene sometiendo a La Rioja, según la visión del gobierno nacional.

“En el gobierno K había otros acuerdos políticos, como por ejemplo la provincia recibía fondos de parte de la nación para realizar obras públicas, cosa que hasta el momento no ocurre con la actual administración”, explicó.

Finalmente agregó que en su rol, de fiscal de Estado, lo único que hace es ejecutar desde el punto de vista legal las acciones judiciales que correspondan y que el gobierno riojano decida. “La decisión política corresponde a los gobiernos”, aclaró Duran Sabas.


riojavirtual

Agregar comentario

Su nombre: Comentario:

Encontr este widget en www.argentina.ar

ENCUESTA

A cuál de estas nuevas gestiones le tiene Ud. más fé?



Ver resultados | Otras encuestas