Miercoles 13 de Diciembre de 2017. República Argentina.

A a

Crece la deuda de Nación con La Rioja por obra pública

<
>
Al 1 de marzo asciende a $900 millones y el gobierno riojano ya comenzó a
impacientarse. Este jueves, el propio Sergio Casas se reunirá con
funcionarios nacionales para tratar la cuestión y volver a reclamar la
devolución del 15% de la coparticipación federal que retiene mes a mes
Casa Rosada de manera unilateral.

Sergio Casas anticipó que mantendrá una reunión con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, acompañado de los legisladores riojanos Teresita Madera y Luis Beder Herrera y en la que se prevé también la presencia del titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, oportunidad en la que se avanzará sobre distintas propuestas para solucionar el tema de envío de recursos a la provincia.

Casas expresó que la provincia venía consolidando su crecimiento en los últimos años y ahora se produce un cambio de escenario que obliga a replantear muchas cosas, pero puso en valor que se debe seguir trabajando y aprovechar las oportunidades en pos del beneficio de todos los riojanos. “Queremos apoyar este gobierno, pero necesitamos que ellos también nos apoyen con hechos concretos”, afirmó.

El Gobernador recordó que ya en los últimos meses del gobierno de Cristina Fernández, un fallo judicial benefició a las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe, con la devolución del 15% de fondos retenidos en materia de coparticipación, unos 20 mil millones de pesos, que se destinaban a políticas previsionales, algo que se instrumentó bajo el mandato de Néstor Kirchner.

Además está el grupo de provincias que tienen cierto grado de entendimiento con la Nación y que tienen sus acuerdos, como Mendoza, Jujuy, Buenos Aires, Neuquén y Corrientes; a las que se suman la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego, con una cifra de 17 mil millones de pesos. Y queda el grupo de 14 provincias restantes entre las que se ubica La Rioja.

El mandatario puntualizó que la provincia pretende la devolución del 15% de coparticipación y del 1,9 %, y acotó que el fallo de la Corte Suprema sienta precedentes al respecto.

El Gobernador resaltó que su objetivo y de todo su equipo de colaboradores es trabajar para consolidar los recursos de la provincia, sostener el plan de obras públicas, los aumentos salariales, entre otros aspectos, pero para ello es necesario poder garantizar el envío de fondos y contar con el acompañamiento de todos.

Casas explicó que la Nación pretende devolver este 15% solamente en 5 años, lo que choca con la posición de algunas provincias que lo pretenden en 3 años y de otras, como Santa Cruz, que no quieren arreglar.

El Gobernador manifestó que la Nación le adeuda a la provincia un importe de unos 900 millones de pesos solo en pago de obras públicas, y agregó que se han conseguido destrabar varios pagos, pero no de la envergadura suficiente como para que las empresas retomen las obras.

 




riojavitual


 

Agregar comentario

Su nombre: Comentario:

Encontr este widget en www.argentina.ar

ENCUESTA

A cuál de estas nuevas gestiones le tiene Ud. más fé?



Ver resultados | Otras encuestas